Gabriela Sarmiento se destacó entre los chefs jóvenes más talentosos de la región por su habilidad, dedicación y ambiciones, ganando un lugar en la Gran Final de 2025. La chef convenció al prestigioso jurado local con su plato estrella, La malquerida, un roulette de pescuezo y chicharrón de gallina de patio, acompañado con ñame en dos texturas y pasta de óvulos maduros de la propia gallina, complementado con chicha fuerte de maíz tostado, chicha fuerte de café y una nube ahumada con ceniza del capullo de maíz.
“Hoy se me abren puertas para mi carrera profesional y conexiones con cocineros de muy alto rango, así como con el resto de los competidores que son grandes cocineros, con un gran talento, demostrado durante la competencia”, afirmó Sarmiento, tras su premiación.
En su camino hacia la Gran Final, Gabriela Sarmiento contará con el apoyo de un mentor que la ayudará a perfeccionar su plato insignia y a mejorar sus habilidades gastronómicas, preparándola para su futura carrera. El mentor será el reconocido chef, Mario Castrellón, fundador de Maito y embajador de la comida panameña.
La Final Regional se desarrolló en la ciudad de Lima, teniendo como jurados a los reconocidos chefs Janaína Torres (Brasil), Mario Castrellón (Panamá), Gabriela Cámara (México), James Berckemeyer (Perú) y Dolli Irigoyen (Argentina). En cuanto a la premiación, se celebró en el restaurante Astrid & Gastón, donde asistieron Rubén Escudero, Marvic Medina, Maira Bitar, entre otros mentores y personalidades del mundo gastronómico de la región.