La selva latinoamericana, hogar de más de la mitad de las especies de flora y fauna del planeta, es también la cuna de innumerables ingredientes que han marcado la evolución de la gastronomía global. En este entorno exuberante, los sabores vibrantes de frutas, hierbas y especias se convierten en la base de creaciones que desafían los límites de la mixología, o mejor explicado, el arte de preparar cócteles innovadores que busca crear una experiencia sensorial única.
En la última década, América Latina ha consolidado su presencia en la alta gastronomía y mixología mundial. De contar con solo cinco bares en la prestigiosa lista de The World’s 50 Best Bars en 2020, la región ha evolucionado hasta alcanzar 11 establecimientos galardonados en 2024. Este crecimiento demuestra la fuerza creativa de una nueva generación de chefs y bartenders que han logrado redefinir el lujo desde una perspectiva auténtica y contemporánea.
Hoy, el concepto de lujo en América Latina está siendo redefinido desde una mirada genuina y orgullosa de su origen. Este nuevo lujo latinoamericano no busca replicar tradiciones europeas, sino celebrar la esencia de nuestras raíces, lo que somos y de dónde venimos.
Celebración de sabor y tradición
Por ello, Johnnie Walker Blue Label presenta Somos Selva, un proyecto que enaltece el camino recorrido, nuestro origen y el futuro, fusionando innovación y legado para rendir homenaje a la riqueza natural, herencia gastronómica y la evolución de la mixología en América Latina. Desarrollado en alianza con algunos de los talentos más influyentes de la industria, este innovador concepto busca elevar la identidad latinoamericana a través de experiencias inmersivas que conectan tradición e innovación.
Somos Selva es una expedición sensorial que llevará a ocho de los chefs y bartenders más influyentes de 50 Best Latin America con líderes territoriales de dos de las selvas más icónicas del mundo: la Amazonia y la Selva Maya. En este viaje, explorarán técnicas ancestrales y descubrirán ingredientes locales que han definido la riqueza culinaria de la región durante siglos.
Entre los participantes destacan Jaime Pesaque (Perú) Laura Hernández (Colombia), Luana Sabino (Brasil), Kaly Maracaya (Brasil), Odette Cruz (México), Paola Oviedo (Colombia), Álvaro Clavijo (Colombia), entre otros.
Todo quedará plasmado en un documental compuesto por una pieza audiovisual de dos minutos y ocho cortometrajes individuales de 90 segundos, capturando la esencia de cada explorador y su conexión con la selva.
Perú resalta su riqueza amazónica
Pero Somos Selva no termina ahí. Inspirados en esta inmersión sensorial, se crearán experiencias gastronómicas únicas en México y principales hubs gastronómicos de Latinoamérica, diseñadas para transportar a los comensales al corazón de la selva latinoamericana.
En el caso de Perú, el chef Jaime Pesaque, quien fue el encargado de representar a nuestro país, plasmará este viaje en una experiencia inigualable en Mayta, restaurante #41 en 50 Best Restaurants, que consta de cócteles elaborados con Johnnie Walker Blue Label bajo la curaduría de Bruno Ferrari, trade & advocacy manager de Diageo.
En Mayta, la propuesta de coctelería de Somos Selva rendirá homenaje a la biodiversidad amazónica. “Cada uno de los tres cócteles de la carta destaca un insumo proveniente de la Amazonía —como la uña de gato, la carambola o la cáscara de cacao deconstruida— en equilibrio con un ingrediente que refleja los matices característicos de uno de los whiskies más emblemáticos del mundo: vainilla, miel, o frutos secos tostados”, explica Bruno Ferrari. “No se trata en sí mismo de un típico menú maridaje, sino de experiencias sensoriales independientes, presentadas en vajilla ad hoc o piezas escultóricas que evocan el origen de cada ingrediente”, complementa.
El servicio en mesa incluirá un pequeño ritual guiado por el equipo de Mayta, quienes introducen cada cóctel siguiendo una estructura narrativa que revela su perfil, la trazabilidad de sus componentes y su armonía simbólica con el entorno.
De esta manera, Somos Selva propone nuevas narrativas en torno al whisky y la mixología, posicionando a América Latina como un referente de innovación y lujo gastronómico. Este proyecto representa la convergencia entre historia, naturaleza y creatividad, demostrando que el verdadero lujo nace de la autenticidad y de la conexión con el origen.