Un año más, Perú estará presente en la competencia más importante de bartenders a nivel mundial: World Class, evento realizado por Diageo, compañía líder en spirits a nivel mundial. Esta edición tendrá a la ciudad de Sao Paulo como sede principal y reunirá a 54 representantes de todo el mundo para competir por el tan ansiado título.
El próximo 25 de septiembre, la ciudad de Sao Paulo será el epicentro de la competencia de coctelería más importante. Los 54 representantes vivirán 4 días de desafíos con marcas como Don Julio, Tanqueray, The Singleton y Johnnie Walker, para sorprender al selecto jurado, conformado por especialistas del rubro como Kaitlyn Stewart; Agostinto Perrone, Director of Mixology at The Connaught; Michito Kaneko, World Class Global Champion 2015, Adrian Michalcik y David Rios.
Por su parte, la competencia trae entre manos distintos retos, entre los cuales se encuentra por ejemplo el reinventar un trago icónico, como lo es el ‘Margarita’ o ‘Paloma’ a base de Tequila Don Julio. O también encontramos el desafío Ketel One que tiene como objetivo mostrar al mundo como la coctelería puede ser un motor y fuente de ayuda para la sostenibilidad de cada país, al apoyar a comunidades locales.
Es así que para llegar a esta instancia, se contó con un torneo nacional en donde cada país encontró a su representante. En el caso de Perú, después de una reñida final y larga deliberación de los jurados, Omar López fue coronado como campeón nacional de World Class y Bartender del Año 2023.
“World Class es para mí una prueba de perseverancia, porque ya había participado en otras ediciones y trabajé mucho para lograr este sueño. Era un compromiso ganar y ahora toca prepararse aún más para representar al país con mucho orgullo en la final global”, destacó López.
Además, agregó que este tipo de campeonatos e iniciativas son importantes porque le dan un nivel de exigencia, compromiso y empuje a la industria de bartenders. Por su parte, este campeonato le ha hecho exigirse más y darle ímpetu de seguir capacitándose para representar al país de la mejor manera.
”Quiero demostrar que en el Perú no solo se puede comer bien, sino también disfrutar de una buena coctelería, ya que contamos con una mezcla de riqueza cultural local enorme con influencias internacionales que nos permiten crear experiencias únicas. Tenemos mucho para mostrarle al mundo”, finalizó el flamante bartender del año.
Por su parte, Bruno Ferrari, Brand Ambassador del portafolio de lujo de Diageo en Perú comentó: “Estamos orgullosos de ver cómo el talento en la coctelería peruana crece año tras año. La calidad de los bartenders, sus habilidades y creatividad es prueba del gran momento que está atravesando la industria de bares en el país”.
Es así como en sus más de 12 años, World Class ha apoyado, capacitado e inspirado a más de 400.000 bartenders de más de 60 países World Class. En el país, la competencia se realizó desde el 2014 hasta el 2018 para luego regresar en 2022, y ha visto a talentos como los ganadores de los últimos años Nicolás Castro, Frank Alvarado, Joel Chirinos y Luis Alza brillar en los certámenes globales.